Corazón de Paúl, medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino
Equipo de trabajo:
Naturaleza:
Corazón de Paúl es un medio de evangelización, comunicación y formación de origen católico y vicentino, fundado el 8 de abril de 2011. A través de redes sociales, YouTube y su página web oficial, lleva el mensaje de Jesucristo al «continente digital», buscando acercar el Evangelio a las personas de nuestro tiempo.
Objetivo:
Fomentar y afianzar el espíritu misionero a través de las nuevas formas de comunicación, anunciando a Jesucristo, el Evangelizador de los pobres, e inspirados en el carisma vicentino.
Objetivos específicos:
- a. Anunciar a Cristo a través de medios de comunicación digitales, atrayendo a un público joven y audaz, dispuesto a comprometerse en el mundo real en favor de los más necesitados.
-
b. Dar a conocer el carisma vicentino a hombres y mujeres de buena voluntad.
-
c. Consolidar Corazón de Paúl como un espacio de formación humana y vicentina para quienes visitan y consultan las plataformas virtuales.
-
d. Fomentar el espíritu investigativo entre los seminaristas que forman parte del proyecto.
-
e. Formar a los miembros de Corazón de Paúl en medios de comunicación social, para que puedan aplicar estos conocimientos en futuras áreas de trabajo misionero.
-
f. Dar a conocer el trabajo de los Misioneros Vicentinos a través de las redes sociales.
Historia de Corazón de Paúl
Corazón de Paúl fue fundado el 8 de abril de 2011 con la primera publicación en un blog, en el Seminario Mayor La Milagrosa de los Misioneros Vicentinos (Medellín, Antioquia), por el Padre Andrés Felipe Rojas, CM, quien en ese momento era seminarista. Inicialmente llamado Corazón de San Vicente de Paúl, su nombre se acortó al que hoy conocemos.
Momentos clave en su historia:
- 3 de marzo de 2012: Inicia Corazón de Paúl TV en YouTube.
- 5 de mayo de 2012: Se cambia el nombre a Corazón de Paúl.
- 13 de abril de 2015: El ingeniero Germán Arturo dona la primera página web desde la ciudad de Pasto.
- 1 de mayo de 2015: Publicación del primer boletín de Corazón de Paúl, con la bendición de Monseñor Alfonso Cabezas, obispo emérito de Villavicencio.
- 4 de junio de 2015: Comienza la actualización de la página web por el diseñador gráfico Santiago Marín.
- 27 de noviembre de 2015: Se presenta por primera vez el trabajo de evangelización virtual ante el comité de medios de comunicación de la provincia.
- 28 de noviembre de 2015: El proyecto de evangelización de Corazón de Paúl es aprobado por el Padre Provincial Orlando Escobar.
- 25 de enero de 2016: Se inicia el trabajo de evangelización desde Funza, Cundinamarca.
- 3 de abril de 2017: Se crea el primer estudio de grabación en el Seminario Mayor Villa Paúl.
- 8 de junio de 2017: Monseñor Alfonso Cabezas visita y conoce el estudio de grabación de Corazón de Paúl y reitera su apoyo constante al proyecto.
- 25 de enero de 2019: La creación de la web de la Provincia de Colombia permite que Corazón de Paúl se reestructure a nivel latinoamericano.
- 26 de febrero de 2019: Comienza la construcción de la nueva página web bajo la dirección de Andrés Felipe Rojas.
Origen del Nombre
El nombre Corazón de Paúl se inspira en una visión que tuvo Santa Catalina Labouré el 21 de abril de 1830 en la Capilla de la Casa Madre de las Hijas de la Caridad (Rue du Bac, Francia). En la visión, Santa Catalina vio el Corazón de San Vicente de Paúl en tres colores diferentes, cada uno con un significado profundo: blanco (paz, calma, inocencia, unión), rojo (fuego de caridad que debía renovarse y extenderse por el mundo), y rojo oscuro (persecución, tristeza).
Corazón de Paúl simboliza ese corazón que arde por amor a los pobres, un corazón que es reflejo del de Jesucristo. La misión de Corazón de Paúl es que todos los miembros de la Familia Vicentina vivan con un corazón genuinamente vicentino, centrado en la caridad, la misión y la entrega.
Reflexión Final
Corazón de Paúl no solo es un medio de comunicación, sino una respuesta viviente al llamado de evangelizar en el «continente digital». A lo largo de los años, ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del mundo moderno, manteniendo siempre su misión de inspirar y guiar a las personas hacia un compromiso profundo con Cristo y los más necesitados.