Intenciones por las que conviene tomar la comunión en este día: dar a Dios gracias por la fundación de la Congregación. Circunstancias de dicha fundación. Segunda intención: pedir perdón a Dios por faltas cometidas.
Circunstancias de la fundación
El Padre Vicente nos dijo, al final de la repetición de la oración, que la compañía debía comulgar por tres fines:
- Dar gracias a Dios por la compañía en general y porque Dios quiso dar inicio a la Misión el mismo día de la conversión de San Pablo.
- En ese día, San Vicente hizo la primera predicación para disponer al pueblo a la confesión general, atendiendo a los ruegos de la esposa del general de galeras.
- Dios bendijo abundantemente esta predicación.
Vicente de Paúl expresó con asombro:
«¡Ay, padres y hermanos míos! Nunca había pensado nadie antes en ello, no se sabía lo que eran las misiones; tampoco yo pensaba en eso ni sabía lo que eran. En esto se reconoce que es obra de Dios: donde los hombres no tienen parte, Dios es quien obra y se sirve de los hombres para ejecutar sus obras.»
Luego, San Vicente relató dos circunstancias que llevaron a la señora a promover la confesión general en aquel pueblo. Se detuvo un momento y, tras reflexionar, decidió contar una de ellas:
- Al confesarse con su párroco, la señora notó que este murmuraba algo entre dientes y no le daba la absolución correctamente.
- Preocupada, pidió a un religioso que le escribiera la fórmula de absolución y, en su siguiente confesión, le rogó al párroco que pronunciara esas palabras.
- Descubrió entonces que el párroco no sabía la fórmula de absolución y siempre necesitaba el papel.
Al conocer esta situación, San Vicente prestó más atención a sus propias confesiones y confirmó que algunos sacerdotes desconocían las palabras de absolución.
El inicio de las misiones
La señora, que en aquel entonces era aún joven, comprendió el peligro en que se encontraban muchas almas por no haber hecho una buena confesión general. Por ello, decidió promover una predicación sobre la importancia de esta práctica.
- La predicación tuvo tanto éxito que el número de penitentes desbordó la capacidad de los confesores.
- Se pidió ayuda al rector de los jesuitas de Amiens, quien envió sacerdotes para asistir en la misión.
- Al ver los frutos, se comenzó a considerar la posibilidad de enviar misiones periódicas a aquellas tierras.
San Vicente fue enviado a solicitar la colaboración de los jesuitas, pero estos no pudieron aceptar debido a las normas de su instituto. Ante esta negativa y la falta de sacerdotes dispuestos a asumir la tarea, se tomó la decisión de asociar a algunos buenos sacerdotes para la misión.
Razones para la fundación de la Congregación de la Misión
- El peligro espiritual de los campesinos, quienes, por falta de formación y dirección, no habían hecho una buena confesión general.
- La necesidad de instruir a los sacerdotes ordenandos, asegurando que conocieran lo necesario para administrar los sacramentos, incluida la fórmula de la absolución.
San Vicente concluyó reflexionando sobre la magnitud de la obra que Dios había realizado a través de la Congregación:
«¿Quién hubiera pensado entonces que Dios deseaba hacer, por medio de la compañía de la Misión, el bien que por su gracia hemos visto? ¿Quién podría haber sabido que nos utilizaría para buscar hasta en los caseríos más remotos, incluso en Berbería, a esos pobres cristianos esclavos, para liberarlos de su sufrimiento?»
Conclusión: Las tres intenciones para la comunión en este día
- Dar gracias a Dios por la fundación de la Misión.
- Pedir perdón por las faltas cometidas por la compañía y cada uno de sus miembros.
- Solicitar la gracia de la corrección y de mejorar en las ocupaciones que Dios nos ha confiado.