La película de Jesús más antiguas del cine en español

La película de Jesús más antiguas del cine en español

Recordando un clásico del cine «El Mártir del Calvario» me surgió la idea de hacer esta pequeña nota dando a conocer cuál es la película de Jesús más antigua del mundo.

La película de Jesucristo más antigua de la que se tiene registro es «La vie et la passion de Jésus-Christ» una película francesa muda producida por la casa Pathé y dirigida por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet entre 1902 y 1903. Por su extensión y el hecho de estar parcialmente coloreado, es el filme sobre la vida de Jesús de Nazaret más importante realizado hasta la fecha.

En 1906 el cine francés volvería a producir otra película sobre Cristo se trata de «La Vie du Christ» un mediometraje, mudo y en blanco y negro. Fue producido por la casa Gaumont y dirigido por Alice Guy, la primera mujer en la historia del cine en dirigir una película.

Una serie de películas mudas hechas en Estados Unidos, contaban de manera sosegada la vida de nuestro Señor Jesucristo, especialmente su pasión y muerte. La más antigua un película muda de 1907 llamada Ben-Hur. Nueve años más tarde surgiría otra película muda de 2 horas llamada Intolerancia, que presenta la vida de Jesús junto a otras tres historias de diferente época. Pero pasaron 20 años para que el cine norteamericano produjera «Rey de Reyes» (también muda) que contaba la historia de Jesús exclusivamente en su última semana.

Pero el cine Mexicano, cruzo fronteras, dos películas de gran importancia histórica contaban la vida de Jesús de Nazareth, rompiendo todos los récords y marcando para siempre una forma de cine y televisión propia del país Azteca. La más antigua «Jesús de Nazareth» que aborda la vida, pasión, y muerte de Jesús de Nazaret. Fue dirigida por José Díaz Morales, protagonizada por el argentino José Cibrián y estrenada el 27 de marzo de 1942.

En dicha película aparece el arzobispo primado de México, Luis María Martínez, dirigiendo unas sentidas palabras al comienzo de la película. Les dejo a continuación la película completa para que la vean, vale la pena. Algunas escenas están cargadas de una sentimiento, al estilo de las novelas mexicanas que son tan famosas, por supuesto que la película también presenta una imagen demasiado sacralizada de nuestro Señor, pero no deja de ser una verdadera joya del cine cristiano.

La segunda película es de unos años más adelante, pero también en blanco y negro, mucho más popular y marco todo un hito en la historia del cine, se trata del «Mártir del Calvario» dirigida por Miguel Morayta y estrenada en 1952. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.

El protagonista fue Enrique Rambal, un joven actor español, que hizo su papel de Jesús, junto a Consuelo Frank (Virgen María), Manolo Fábregas (Judas Iscariote) y José Baviera (la cuarta y última vez que interpretó a Poncio Pilatos) y la actuación especial de Alicia Palacios como María Magdalena.

Ambas película presentan un Jesús profundamente conmovido, muchas veces demasiado sobre actuado, con movimientos demasiado exagerados en sus manos, y un constante uso de la oratoria en los diferentes monólogos y diálogos, los actores que en ambas películas interpretan a Jesús tienen el aspecto físico muy parecido al popular cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, que era muy popular en la época.

También es demasiado curioso que en ambas película el actor que interpreta a Judas Iscariote aparece con un enorme arete en una de sus orejas, no se si era una forma de satanizar el uso de los pendientes en los hombres, hay les dejo el dato, cada uno puede sacar sus conclusiones.

Les dejo también a continuación la película, vale la pena verla.

Muchas otras películas han surgido, pero el cine clásico no deja de llamarnos la atención, presenta además una visión religiosa de la época. Espero les haya gustado la nota, no olviden dejar sus comentarios, aquí en nuestra página o en las redes sociales.

Imprimir o guardar en PDF

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *