La primera Eucaristía en un barco- 6 cosas increíbles del libro de los Hechos

La primera Eucaristía en un barco- 6 cosas increíbles del libro de los Hechos

Queremos presentarte a nuestros queridos lectores una serie de datos curiosos sobres los capítulos 23 al 27 del Libro de los Hechos de los apóstoles. Espero disfruten mucho estos datos curiosos y comenten cuál fue el que más le llamó la atención.

1. Hechos 23, 6: LA ASTUCIA DE PABLO:

“Pablo dándose cuenta de que una parte eran saduceos y la otra fariseos, gritó en medio del Sanedrín: “hermanos, yo soy fariseo, discípulo de fariseos; por la esperanza en la resurrección de los muertos me juzgan”

Este es un pasaje demasiado curioso, san Pablo está ante el Sanedrín que busca la forma de matarlo, el dándose cuenta que estaban dos movimientos que se contradecían entre sí, plantea la discusión sobre la resurrección y es allí donde se arma la trifulca del “siglo” porque los saduceos negaban la resurrección y los otros creeían en ella. Esta es sin duda una manera muy curiosa con la que Pablo se defendió ese día contra quienes planeaban su muerte.
Y nos invita a nosotros a ser astutos en medio de las dificultades.

2. Hechos 23, 8: LOS FARISEOS Y LOS CRISTIANOS

“Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; mientras que los fariseos profesan todo eso”

Los Evangelios nos presentan a un Jesús en constante conflicto con esta secta judía: la de los fariseos, fueron tan duras sus críticas contra ellos, que hoy en día la palabra fariseo significa para muchos: “falso, hipócrita, doble moral, doble vida, recalcitrante, etc”

Pero este movimiento se dedicaba al estudio constante de la Palabra de Dios, el mismo Pablo se considera a sí mismo un fariseo más. Y muchas de las creencias de los fariseos fueron acogidas por la comunidad cristiana, como esos tres principios que se mencionan en esta cita: la resurrección, los ángeles y el espíritu.

3. Hechos 24, 14. 22: EL CAMINO

“En cambio te confieso que, según el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Dios de mis padres…”

En Hechos de los apóstoles hay muchos nombres que se les da a los seguidores de Cristo, los miembros del Templo llamaban a la incipiente comunidad cristiana, la secta (cfr. 24, 5). Pero están presentes otros nombres como los nazarenos y los cristianos.

Pero es curioso ver que el mismo Pablo llama al cristianismo: “Camino”, más adelante en el versículo 22 del capítulo 24 se dice: “estaba bien informado en referente al Camino” es decir que aquellos que se iniciaban en el cristianismo empezaban a hablar del “Camino” una manera de decir que con Cristo iniciaban un nuevo rumbo, y se dejaban guiar por una nueva doctrina.

4. Hechos 24, 26: LA CORRUPCIÓN

“Esperaba al mismo tiempo Félix que Pablo le diese dinero; por eso frecuentemente le mandaba a buscar y conversaba con él”

La corrupción y los sobornos siempre han existido en la política. Félix era el procurador Romano, uno de los sucesores de Poncio Pilato, tenía preso a Pablo en Cesarea, y quería de alguna manera sacarle dinero a Pablo a cambio de su liberación.

5. Hechos 26, 10: LOS SANTOS DE LA IGLESIA.

“Yo mismo encerré a muchos santos en las cárceles”

Pablo hace mención aquí de todos esos cristianos perseguidos por los judíos, los llama santos, algo muy importante hoy en día, cuando muchas sectas de origen evangélico critican a la Iglesia Católica por llamar santos a quienes nos han precedido con buenas obras en nuestra Iglesia. Pues bien, aquí el mismo san Pablo habla de “santos” para referirse a aquellos que no renunciaron a su fe a pesar de las persecuciones.

6. Hechos 27, 35: LA PRIMERA EUCARISTÍA EN ALTAMAR

“Diciendo esto, tomó pan, dio gracias a Dios en presencia de todos, lo partió y se puso a comer”

El texto más impresionante de todo el libro de los hechos de los apóstoles, se trata de una Eucaristía (acción de gracias) realizada por Pablo mientras estaban en un barco que se dirigía hacia Roma, y que ya llevaba varios días a la deriva, la comida escaseaba y llevaban 14 días sin comer, Pablo decide tomar el pan y hacer el mismo rito de Nuestro Señor Jesucristo en la última cena.

Recordemos que los Hechos es la segunda parte del Evangelio de Lucas y se le atribuye al mismo autor. Pues bien, los mismos términos que usa Lucas para explicar esta acción de Pablo son las misma que usó para el rito Eucarístico de la última cena (Lc 24, 35)

Podemos hablar con mucha seguridad que fue un Eucaristía, la primera de la que se tiene registro, celebrada en un barco en altamar. El relato nos cuenta que después de comer se sintieron animados y muy pronto de manera “milagrosa” tocarían tierra en la isla de Malta donde fueron recibidos con mucha atención y donde ninguno de los tripulantes murió, a pesar de que aquel barco si se hundió.

Imprimir o guardar en PDF

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *